ARREBATOS ALÍRICOS

Me fui sobreviviendo como pude

(José Luis Piquero)


miércoles, 19 de octubre de 2022

"Mis amigos poetas" (Alberto Tesán)


MIS AMIGOS POETAS 

Mis amigos poetas ya no son mis amigos.
Se pierden dentro del espejo
y se olvidaron de escribir.
Saben juntar palabras, ganan premios mediocres
y conocen la fórmula para gustarse entre ellos.
Mis amigos poetas 
publican libros que no entiendo,
leen suplementos literarios,
se mantienen en forma, se acuestan muy temprano.
Se han vendido a facebook mis amigos poetas,
y presumen de coche,
de dinero,
de mujer.
Son aburridos, predecibles
y mediocres.
Unos parásitos
difíciles de eliminar.
Mis amigos poetas se arrastran por las aulas,
escupiendo basura y frustración.
Qué lamentables
mis amigos poetas,
miseria colectiva de mi generación.
Están en todas las antologías,
en todas las revistas, en todos los saraos.
Hablan de la Contemplación
mis amigos poetas,
y nos hablan de la Rosa 
y hablan de la Luz.
Con sus versos de paja cansan a las palomas,
y cansan a sus editores,
y puestos a cansar, hasta a sus madres cansan.
Mis amigos poetas ya no engañana a nadie.
Ahogados en su decadencia, 
se han quedado solos encima de su altar.
Se han quedado solos mirándose el ombligo,
hablando con su sombra,
tocándose la polla,
quejándose de vicio.

ALBERTO TESÁN en su esperadísimo último libro, el flamante y espectacular GENTE QUE BEBE (Editorial Milenio, 2022)


Inevitablemente, este enorme poema de Alberto Tesán no puede remitir más que a otro poema del mismo autor que, probablemente, sea el único comparable:
MIS AMIGOS
Mis amigos se casan, tienen hijos.
Conservan tradición, abandonan sus vidas 
por los valores rancios del hogar.
Mis amigos no salen por las noches,
sus mujeres los atan a la calma grasienta
de un mundo previsible. Mis amigos
habitan bloques altos de infelicidad
con un salario triste de proyectos,
con el orgullo roto, con los brazos caídos.

Mis amigos conocen todo lo que han perdido,
pero insisten en perpetuar la especie
y repetir los errores que otros ya cometieron.

Mis amigos se mueren lentamente
en el sopor castrante del amor.
Mis amigos se mueren.
Y yo les sigo.

Piedras en el agua.
Alberto Tesán
(Pre-Textos, 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario