ARREBATOS ALÍRICOS

Me fui sobreviviendo como pude

(José Luis Piquero)


miércoles, 18 de octubre de 2017

"La oscura intimidad de la medusa" (poemazo de Celia Corral Cañas)

Resultado de imagen de la voz del animal bajo tu piel


LA OSCURA INTIMIDAD DE LA MEDUSA


tienes todos los rostros y ninguno,
eres todas las horas y ninguna,
te pareces al árbol y a la nube,
eres todos los pájaros y un astro,
Octavio Paz

A veces eres luz, a veces piedra;
a veces tiburón y otras erizo.
El viaje de los sueños en las nubes,
las alas del dragón y de Mercurio.
La humanidad de Batman y el temblor
de todo lo animal y lo divino.
Los oídos de Ulises y los párpados
conscientes y obstinados de Penélope.
El gigante más grande en Liliputh,
los molinos de viento imaginados.
El camino del bosque que descarta
Caperucita Roja y lleva al lobo.
El interés del gato en la ratita,
el sueño en siete camas o en Totoro.
Eres el pie que no entra en el zapato,
las mentiras piadosas del espejo,
la voz de la sirena y la espuma.

Eres el héroe muerto y sobrevives
al paso de la lluvia y sus arrugas.
Las paredes de Dogville, la escritura
de Sócrates, la playa de Invernalia.
La piel de los guepardos y sus garras,
el tacto de los labios del león
marino y la sonrisa del insecto.
La elegancia del vuelo transparente
de la libélula, la silenciosa
proximidad de la serpiente hembra.
El caracol en su húmedo abrazo,
la secreta voracidad del pez.
La espera impertérrita del perro,
el ladrido en el aire de los cuervos.
El hígado del pato al explotar,
la oscura intimidad de la medusa.
El honor del elefante, la astucia
de la zorra y de las uvas, el hambre
que a todos nos define y nos enfrenta.
La duna tras la tormenta de arena,
la mano que dibuja un arcoíris.
La distancia creciente entre galaxias
destinadas para siempre al olvido.

La estrella ignorante de su nombre,
el río que nace cerca de casa,
el cielo de esta tarde de noviembre.
El árbol que hospeda en su tronco
los cuerpos –¿y las almas?– desdentados
de los bebés toraja que murieron.
Ventana en el palacio y en la escuela,
ventana en hospitales y en la cárcel.
La espada sin hombre y sin romance,
el caballo que vuelve sin jinete,
la fiebre de la noche en cada guerra,
la luna de la luna y su sentido.
El viento insoportable del que duda,
la libertad del sueño y su esperanza.
El roce de la cuerda en la garganta,
la rama rota en el acantilado.
La fuerza misteriosa y convencida
que da vida y expande el tumor.
El silencio después de la pregunta,
las vías cuando ya ha pasado el tren.
La herida que no sangra y sin embargo
se despierta contigo cada día.
Tu carne sabe a historias y a animal.

Eres sólo real; sólo inventado.
Eres el que condena, el condenado
y la condena; la magia y el truco,
el mago, el conejo y el sombrero.
El equilibrio y todos sus contrarios.
El corazón que late y el latido,
el primer parpadeo y el último.
Eres el navegante, eres el náufrago,
el mapa, el navío, el iceberg.
A veces eres tú y otras veces…
te mudas de pronombre personal,
despiertas en lo propio y en lo ajeno.
Eres quien crees ser, quien desconoces;
eres quien creo y quien desconozco.
A veces quien escribe, otras quien lee
y otras, como ahora, el poema.


La voz del animal bajo tu piel.
Celia Corral Cañas.
BajAmar editores, 2017

42 comentarios:

  1. Un excelente poema sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al leerlo me encanto ahora es de mis poemas favoritos

      Eliminar
  2. El final me desconcerto un poco..esperaba mas y mejor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Término bien, sólo que te falta profundiza el tema.

      Eliminar
  3. Que repulsivo es saber que este mal cuentito infantil haya podido ganar un concurso literario. Que fiasgo tan grande. Supongo que los que comentan saben lo que un constructor de casas a cerca de filosofia. No estoy en contra de los poemas blancos,el verso libre y la prosa porque quien es quien para decir que es poesía o no ? Soy escritor lírico, me fascinan los preceptos clasicos y el tradicionalismo como el visto en los sonetos donde el versificador pone en practica sus conocimientos transformandolos en desafío al esctibir. Cuando alguien defiende con ahinco la prosa y lo libre dentro de la poesía, por lo general lo hace porque no es capaz de componer nada estructurado, alegando que esa forma de escribir o componer solo limita el pensamiento. Mi opinion personal es que los limites solo estan en la mente. Mi conclusión con el debido respeto, es que si asi compone la autora del susodicho poema, al ser ella Doctora jamás sería su paciente. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para mí es un muy buen poema y se que todos pensamos diferente no quiero ofenderte pero al tener una forma de pensar diferente no puedes esperar que todos hagan las cosas como tú piensas que son mejores.

      Eliminar
    2. para los que no entendieron porque son brutos, el poema trata sobre la esencia del poema, y todo lo que puede abarcar. no es para llenar a nadie, lo que hace es dar a conocer la expansión de la imaginación del contexto que puede tomar un poema. !ojalá callen para que estén ausentes!

      Eliminar
    3. Ciertamente, el tema del poema es la variedad y diversidad de la poesía misma. El potencial ilimitado de los poemas y recoge imágenes de la literatura infantil y de poetas. Pero no debes llamar brutos a los que no captan eso. Y por sobre todo me parece un tremendismo publicitario y deshonesto llamarlo: El mejor poema del mundo.
      Me recordó un poco a la poesía de Becker describiendo la inspiración y la razón. Ahí si siente la garra y la fuerza del poeta

      Eliminar

    4. La Oscura intimidad de la medusa, es descrito como uno de los mejores poemas del mundo. Soy una aficionada a escribir, me apasiona la literatura, su poesía, el verso libre, los sonetos, la narrativa, etce, al injerir copiosamente en el poema, silabeando verso a verso, léxicos tras léxicos, lo encontré interesante, fuerte e intenso. Hace dicción a un descargo imaginario, locuaz del alma, reverente e irreverente, embebido en emociones incognoscible, abstrusos, etc. como aficionada, he le
      }ído grandiosos, excelsos, impresionantes poemas. saludos.

      Eliminar
    5. Bueno... Empecé a leer y no llegué a la segunda estrofa... No me inspiró nada... Solo decepción... Pensé encontrar "el mejor poema del mundo" y no está ni cerca. Que diría Pablo Neruda y otros tantos que escribieron verdaderas obras de arte.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo contigo, muero en cada silaba.

      Eliminar
  4. Aquí somos mucho de Celia Corral Cañas pero respetamos las opiniones de quienes piensan distinto equivocadamente.

    ResponderEliminar
  5. :), espero te diviertas, https://privnote.com/mnEkG1XY#W9v2ExGPU

    ResponderEliminar
  6. :) espero te diviertas, https://privnote.com/mnEkG1XY#W9v2ExGPU

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. jajajajjjajajajajajajjaajajajajjajajajjajajajajajjjjjjjjjjajjajajajajajjajaajajjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaajajajjajjjaaja ha puesto xd

      Eliminar
  8. En mi opinión, es desconcertante que este escrito se haya denominado como el mejor del mundo. Rechazo tajantemente esa idea. En lo personal no juzgo la esencia de la escritora, considero que es una obra muy aceptable, pero, no para semejante mención. Se percibe como un texto primario y repetitivo recordando lo sobrevalorado, es la divergencia de la escritura moderna que, a mi opinión no evoluciona en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres lamentable, quizá lo digas porque seas un Julio Cortázar, Pablo Neruda o me equivoco?

      Eliminar
  9. "Es de verso libre"
    Claro que sí, señora

    ResponderEliminar
  10. Alguien me dice el significado de este poema porfavor? es para un trabajo y no lo entiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Los que atacan al verso libre, también atacan a T.S.Elliot?
    Me parece execrable el intento de denostar a cualquier ganador de concurso, lo veo propio de perdedores resentidos. Siempre, aunque no te guste el poema, hay que felicitar al ganador, aunque sea por la suerte que ha tenido. La educación comienza por el reconocimiento amable hacia el otro, sabiendo que es imposible conformar a todo el mundo, mucho menos en literatura.

    ResponderEliminar
  12. nada de otro mundo,más básico que edgar allan poe

    ResponderEliminar
  13. En realidad no soy experta de la escritura y la poesía, ese gusto apenas me surgió hace dos años, pero con lo poco que se, puedo afirmar que este poema le queda chiquito al nombre de: "el mejor poema del mundo". Hay muchos buenos poetas, y considero que aunque tenga talento esto no es suficiente, felicidades por su victoria pero no es tan maravilloso para llevar ese título.

    ResponderEliminar
  14. Soy escritora de Argentina. Acepto la suerte que tuvo de ganar un premio ¿A quién no?. La felicito de corazón como un día si resulto ganadora de algo me feliciten. Pero... no creo en mi humilde opinión sea " El mejor poema del mundo". No soy adepta a ningún poeta ni clasicos, ni modernos, ni siquiera de mis cercanos amigos escritores de Lanús y Lomas de zamora. Solo se una cosa cada uno tiene su libre albedrío de elegir y de gustarle uno u otro. Pero... insistió no creo que sea el mejor del mundo porque por el mundo hay plumas más interesantes desconocidas que pueden ser la verdad de "Lo mejor del mundo".

    ResponderEliminar
  15. No fue el mejor poema que haya leido ,pero yo soy mas fanatica de la poesia del amor porque todos quieren amar y ser amados saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  16. El final me gustó pero,no creo que se meresca el título de el mejor poema "

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, ningún poema deve tener una etiqueta, porqué la belleza se encuentra en la mente qué la contempla y ofender a las demás personas por sus opiniones es no tener ética

    ResponderEliminar
  18. Para el titulo que le otorgaron esperaba mas que la deficion poética del poema.

    ResponderEliminar
  19. Es un poema precioso. Muy bonito. A los que critican, y a los que no: Escribid bien, no digáis "abía otro mas vonito". Idiotas.

    ResponderEliminar
  20. No tengo la potestad para decir que es un mal poema , personalmente me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  21. Hubo otros poemas que participaron. Sería bueno leerlos.
    Hubo un jurado. Se decidió así.
    Lo veo complejo, largo, rico con un final que resuelve la incógnita.
    Me gustó, lo volvería a leer una y otra vez para desglosarlo mejor...
    Bien por la autora, una profesora valiosa!

    ResponderEliminar
  22. Un concurso literario es eso, el acmé del entusiasmo y el abismo de la decepción, suavizados por el declive de la pendiente que se consuela en que para todos hay ireeversiblemente , finitud.

    ResponderEliminar
  23. "Las cosas"
    "Las cosas" (el mejor poema del mundo)



    El bastón, las monedas, el llavero,
    la dócil cerradura, las tardías
    notas que no leerán los pocos días
    que me quedan, los naipes y el tablero,

    un libro y en sus páginas la ajada
    violeta, monumento de una tarde
    sin duda inolvidable y ya olvidada,
    el rojo espejo occidental en que arde

    una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
    láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
    nos sirven como tácitos esclavos,

    ciegas y extrañamente sigilosas!
    Durarán más allá de nuestro olvido;
    no sabrán nunca que nos hemos ido.

    JORGE LUIS BORGES

    ResponderEliminar
  24. No se merece el reconocimiento es mi opinión lo único increible y sorprendente eso si es el léxico, la métrica, el juego de palabras si, pero eso que defina al poema, literalmente yo en una tarea del colegio tuve que ser un poema y describe al poema mejor que esta escritora.

    ResponderEliminar
  25. Pareciera que nadie conociera a Borges o a Dario

    ResponderEliminar
  26. https://www.facebook.com/309538242467841/posts/3006379292783709/

    ResponderEliminar
  27. No me gusta, enajenante es Batman, para empezar, amèn.

    ResponderEliminar