ARREBATOS ALÍRICOS

Me fui sobreviviendo como pude

(José Luis Piquero)


jueves, 14 de diciembre de 2023

Algunos poemas de PERRO FANTASMA (José Daniel Espejo)

 

no sé cómo he llegado pero estoy en mitad de la huerta
una mañana de sol de principios de abril y el sonido
extraterrestre de los verderones y la floración
de todo lo vivo me envuelven/ por una vez
la hermosura del afuera convive con aquello
que llevo podrido por dentro sin ilu
minarse ni contaminarse lo uno a lo otro
y tengo los ojos abiertos y deseos de matarme
y ambas cosas conviven milagrosa
mente equilibradas enteras perfectas
el monstruo que soy la primavera
el río lleno de mierda y una garza
que bebe de él
majestuosa



qué sabrás tú del amor si no sabes del que sienten
los jóvenes yonquis de mi barrio y sus abuelas amorosas/
en él se rompen/ ellas entregan pequeñas reliquias
ellos cruzan los umbrales malolientes/ lloran juntos
a horas intempestivas/ se abrazan sabiendo
que ya no habrá pureza en el aire que compartan/
se acusan mil veces/ se perdonan mil veces /
saben que está todo perdido pero se buscan de nuevo
cuando entienden que no van a encontrar a nadie más
cosa que ocurre casi todos los días/ ella sigue viva
aún no se ha rendido/ la ropa del niño a pesar de todo
sigue lavada y planchada/ sólo que ya no es un niño /
es un hombre lobo que duerme de día/ ni ella una vieja/
nadie es una vieja cuando toda su vida
se escapa pedazo a pedazo en dirección al cash converters
a cambio de amor/ nadie es una vieja si se interpone
entre el joven hermoso y las negras praderas de la muerte

madre perdió la cabeza del todo
en la primavera del 17/ menos mal
que estaba yo ahí para cuidarla
y con cuidarla me refiero a asearla
llevarla los médicos alimentarla
vestirla darle las pastillas vigilarla
las horas de su vida/ se hace bueno
la saco a la puerta en su mecedora plegable
a que le dé un rayo de sol/ Buenos días, doña Nieves.
¿Se acuerda de mí? Qué guapa la han puesto.
Me alegro de verla bien / a veces sueño
que tengo un ejército de sirvientes vestidos de negro
que recorren el pueblo desollándolas vivas
una a una se oyen sus gritos en la noche
y luego vienen me entregan el botín
axfisian a mi madre mientras duerme
me follan entre siete y ni siquiera hí
ni siquiera en ese sueño
se abren los portones las ventanas
de casa de mis padres




el tiempo se 
convierte en veneno
no como en voy a
llenar esta copa y
bebérmela sino
como en bañarse
nadar y nunca
secarse bucear
formar parte

viven en la calle los fantasmas pero no
queda nunca muy claro que sean muchos:
tal vez son todos el mismo fantasma que te aborda
con frases parecidas y te hace sentir mal
y extrae de ti una cantidad de rabia
y a veces monedas / el perro
fantasma es masa y múltiple
para que tú no lo seas / se desvanece
para que peses

hay una vocecita
socialdemócrata en mi cabeza
como de pito /
creo que es la de rosa
montero / al menos esa es la cara
que le pongo cuando hablar /
habla mucho / me dice: Ve,
pide cita en servicios sociales.
Está la renta básica, y las ayudas
al alquiler, y la cola de cáritas
y blablablablablablá / luego dolbo
en dirección a santa rita / No deberías
fumar también hoy y llego
al bloque 10 y ya casi 
ni se le oye / Lo promitaste
dice / discúlpame rosa /
es dios contra la rosa




una paradoja es que los turistas
que atestan el cabo beben y se drogan
mucho más que yo / a veces lloran /
hay una hora en que entran las prisas
por irse con alguien al hotel / algunos
-recién en el paro recién separados
comprando todo el rato cocaína-
no quieren ni mirarme / este cojo
fantasma de las vacaciones fu
turas bebe
y calla

cuando empecé con la droga veía a mi padre
detrás de todo el humo detrás de todo el polvo
advirtiéndome de los riesgos de una vida sin esfuerzo
y de no llegar a nada/ me imagino cuánto daño
te hizo oír por el barrio que yo consumía
y cuánto y con quién y con qué me lo pagaba
y a quiénes les debía / tuve que irme
y luego -muchos años después- en un párking
volví a encontrarme contigo papá y ya andaba
tan jodido que ni me reconociste
pero yo a ti sí / qué viejo estabas y qué frágil
y también tu coche de siempre ya hecho mierda
y casi no pudiste con el paquete
de doce cartones de leche des
natada de oferta
y casi me acerco a ayudarte
te pero no

PERRO FANTASMA.
José Daniel Espejo.
Candaya, 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario