PRESENTACIÓN A NOSOTRAS SU REINO
Buenas tardes a todos y muchísimas gracias por vuestra presencia. Como sabemos, hay algunas ausencias que, por desgracia, son ineludibles.
Para mí siempre es un placer volver a Plasencia, ver a la familia y a los amigos, realizar el simulacro de los reencuentros o, como veremos más adelante, LA FANTASÍA DEL RETORNO AL ORIGEN.
Además de un placer, resulta un honor presentar un libro en Las Claras, donde tantas veces he acudido como parte del público integrante de lo que Gonzalo Hidalgo Bayal y Álvaro Valverde, Juan Ramón Santos y Nicanor Gil, parafraseando a Juan Ramón Jiménez, llamaban “la inmensa minoría”.
Igualmente, resulta un honor presentar un libro del catálogo de Ediciones Liliputienses, una de las mejores editoriales de poesía en castellano, a este y al otro lado del Mississippi, perdón, del Atlántico.
Y, si todo eso es un honor y un placer, en muchos casos inmerecido, no les quiero contar lo que supone tener ocasión de reunirse, aunque sea por un rato, con Chema Cumbreño, un referente como poeta, narrador, editor, persona e, incluso, como Pitufo Gruñón.
Hasta aquí lo normal.
Sin embargo, como habrán notado, hoy no es un día normal.
El libro, A NOSOTRAS SU REINO, de Mara Parra, del que, tranquilos, ahora hablaremos largo y tendido, lleva una faja que indica que es el ganador del I Premio Internacional de poesía Manuel Peña Sanz.
El cartel, mal que le pese a mi madre, incluía una foto de ella junto al mencionado Manuel Peña Sanz, fallecido el 20 de enero de 2022 a los 79 años.
Manuel Peña Sanz, entre otras muchas cosas, era mi padre y creo que varios de los aquí reunidos, en parte, han venido por ese motivo.
Así que, antes de centrarnos en el libro, que es lo que nos ha convocado aquí, démosle un cálido aplauso a mi padre y brindemos, aunque sea de forma simbólica, POR LA REVOLUCIÓN PENDIENTE.
Bien, creo que hace exactamente un año, mazapán arriba o mazapán abajo, Chose, Irene y Chema Cumbreño vinieron a Plasencia a comer con María, Diego y servidor de ustedes. Tras un pantagruélico banquete/ opípara pitanza en el Tentempié, fuimos a tomar alguna copa, en mi caso, de más y Chema aprovechó para consultarme su propuesta de lanzar el certamen de poesía en homenaje a mi padre, según él, como figura habitual de los actos culturales en Plasencia y figurar reconocida y querida por todos los Centrifugados. Embriagado por algo más que la emoción, dije que sí pero que debía consultarlo con mi madre.
Tras, finalmente, conseguir su permiso, dejé pasar el tiempo o, más bien, que la vida me siguiera pasando por encima.
Como inciso, les hago una confesión: tenía miedo a que el premio, sin dotación económica, quedara desierto. Así que se lo comenté a algunos exalumnos que sabía que, pese a haberme sufrido como profesor de literatura, escribían y, en algunos casos, muy bien.
En verano, Chema me comunicó que se habían presentado casi 500 libros a este premio que yo, con mi ojo de buen cubero, temía que quedara desierto.
Y puedo asegurarles que, además de los 10 finalistas, mínimo había un poemario muy bueno de una exalumna y, sin embargo, poeta que espero que se saque la espina en un futuro cercano. Quizá, quien sabe, en Liliputienses.
El caso es que también les puedo confirmar que, entre los 10 finalistas, el nivel era alto y había un par de autores conocidos (aunque no desvelaremos su identidad si no es bajo coacciones).
Tras las pertinentes dudas, mi voto fue para A NOSOTRAS SU REINO por los motivos que ahora les paso a relatar.
El libro se abre con 2 citas:
dios es un poeta que siente
Pero no puede aceptarlo porque
Quiere ser famoso. MARÍA PAZ GUERRERO
Y mi arte no puede ser
Financiado hasta que se vuelva
Gigante, más grande que el
De todos los demás, y le confirme
Al público la sensación de que están Solos. EILEEN MYLES
El libro me llamó la atención desde el principio, con el primer poema del conjunto que, si les parece leeré entero: “DIOS TAMBIÉN ES PETROLERO” (LIBRO).
Este, sin duda, me parece un gran arranque pero, aunque lleva el verso que le da título, creo que no es particularmente representativo del estilo del libro, ya que A NOSOTRAS SU REINO son un total de 29 poemas en 54 páginas, es decir predominan los poemas muy breves pero intensos, cercanos al aforismo, como
“Patriarcado for dummies”
Los que inventaron
que hay una forma
ideal de nuestros cuerpos
son los mismos
que alguna vez
comieron de ellos.
“Especismo for dummies”
El que hizo de las serpientes
Un símbolo de pecado
Nunca se preguntó:
¿si los animales tuvieran religión
Cuál sería su diablo?
“Mansplainning for dummies”
¿También nos explican
a qué sabe la sangre
personas que nunca
han menstruado?
Se trata de un poemario neomístico, en el que la palabra “dios” aparece un total de 32 veces. Según SIMON CRITCHLEY, buen filósofo y mejor contraseña, en su ensayo MISTICISMO:
El misticismo no es algo fundamentalmente teórico. No consiste en una simple creencia intelectual en la existencia de Dios como si fuera una especie de postulado metafísico que uno puede afirmar o rebatir. El misticismo es más bien existencial y práctico.
En la filosofía, sufrimos de LA FANTASÍA DEL RETORNO AL ORIGEN. El misticismo, por el contrario, vive a través de una continua y transformadora historia de la recepción. Los textos místicos son palimpsestos, una superposición de capas de alusiones y unas densas redes de citas y citas de citas. (...) En muchas ocasiones solo se conservan algunas partes de una obra, y lo que circula son fragmentos de esas partes. El misticismo AVANZA POR ACUMULACIÓN.
Como les decía, se trata de un libro neomístico, mucho antes de que Rosalía lo pusiera de moda aunque más MALAMENTE.
De hecho, les recuerdo que DIOS es la primera palabra del libro tras el título, en la cita de María Paz Guerrero: dios es un poeta que siente/ pero que no puede aceptarlo/ porque quiere ser famoso.
Y también la primera palabra del título del primer poema, “Dios también es petrolero”. Pero es que además, en total, hay 8 poemas que llevan a dios en el título y prácticamente parecen formar un poema en sí mismo. Se los leo y comprobamos si funciona:
Dios también es petrolero.
Dios ama el repelente.
Dios no pone aceptar y continuar.
Dios es amable con la IA.
Dios es keto.
Dios toma dos litros de agua por día.
Dios llega a Marte.
Dios me explica cosas (hechizo).
Como habrán podido notar, para acabar de funcionar solo le faltaría “DIOS ES UN STALKER” de Rosalía.
Además, A NOSOTRAS SU REINO incluye un poema llamado “ÉXTASIS”.
Aunque lo hacía en el prólogo para referirse a sí mismo, podemos tomar de nuevo estas sabias palabras de Critchley. SIMON SAYS:
Este es un libro sobre tratar de salir fuera de uno, de perderse, sin dejar de ser consciente de que el yo no es algo que se pueda abandonar por completo. Aunque siempre se puede intentar. Eso a lo que llamo «éxtasis» es una manera de sobrepasar el yo, de hallarse suspendido más allá de los confines de la propia cabeza, y la sensación de alegría, placer y júbilo que acompaña dicha experiencia. Es algo que tal vez conocíamos mejor en nuestra infancia, en especial en la experiencia del juego, pero a lo que hemos renunciado en nuestra adolescencia y en nuestra excesivamente larga adultescencia. La madurez es la renuncia al éxtasis. (...)
Esto mismo que Simon Crtichley, gran filósofo y mejor clave de wifi, dice manera enrevesada Mara Parra lo sintetiza así en este poema de versos como dentelladas:
ÉXTASIS
Dicen que me vieron en el Zara
una tarde de rebajas
que llevaba tres bolsas
y no eran reutilizables
dicen que me probé
más de 7 prendas
hechas en china
camboya o vietnam
y qué bien me quedaba
el chaleco bordado
la falda de cordero y
esa blusa con transparencias
dicen que pagué en efectivo
con billetes de 100 euros
que me eché los perfumes en caja
y ni siquiera pedí
el ticket por mail
yo no sé de blusas
no tengo faldas
nunca aprendí a tejer
los abrigos que hacía mi abuela
pero si nadie tiene miedo
de perder la tarde
buscando ropa linda
para ser más linda
que otras pecadoras
no me vengan a decir
no me vengan a decir
que me vieron en el Zara
mejor pidan por favor
que no me tiren
la primera piedra.
El libro desarrolla una serie de leit-motivs repetidos en bucle inconstante, como de rave electrónica o a la manera del palimpsesto que decía Critchley. Y es que Mara Parra, igual que el misticismo, funciona por acumulación.
De hecho, termina volviendo esta idea con estos versos finales con los que concluye el libro:
Aunque pidas el próximo ticket por mail/ No vas a salvar el planeta.
Y bueno, los esgrimidos anteriormente, es decir, este estilo fresco, entrecortado, contemporáneo, repetitivo en el buen sentido y particularmente místico, fueron los que decantaron el sentido de mi voto como jurado del I Premio Internacional de Poesía Manuel Peña Sanz.
No puedo hablar en el nombre del resto de miembros y miembras del jurado pero, de haberse decantado por la misma opción con motivos diferentes, probablemente habrían resaltado el humor, la ironía y los apuntes de crítica social que podrán disfrutar, por ejemplo, en estos poemas que leo a continuación:
EN EL MUSEO HAY
una cama de cuero
que tiene
una cama de madera
que tiene
un catre de metal
todas dicen
#dormirespolitico
pero ninguna sirve
para ayudar al hombre
que mira de afuera
esperando
esos cartones mullidos
en los que a veces
guardan las obras.
DESPUÉS DE ESCAPAR DEL FASCISMO
Mi abuela consigue un iphone
y visita
Casinos en línea.
mi abuelo juega al sudoku
y hace trampa
con chat gpt
De vez en cuando rezan
para que haya paz
en lugares donde
nunca estuvieron
Lo que no saben
es que el fin del mundo
llegó justo antes
de que bajara
la señal de internet
En fin, el libro es tan bueno que podría leerlo entero y tan breve que probablemente es lo que debería haber hecho. Pero, sobre todo, es tan inagotable que no tema releerlo y volver al origen cuantas veces sea necesario: Simon Critchley, dios e, INCLUSO, Rosalía seguramente lo habría querido así.
Para terminar, seguramente debería leer el último poema del libro, cuyo final ya les he destripado o el poema “Amén”, que comienza así:
Creo en god Safo
diosa de lesbos
creadora del verso
y de la cuerda
Para terminar, quizá debería leer el poema HONRARÁS A TUS ANTEPASADOS. Sin embargo, me van a permitir que acabe la presentación del poemario ganador del I Certamen de Poesía Manuel Peña Sanz con la lectura de NO ESCRIBIRÁS IGNORANDO EL PASADO
Escribir
cuando muere
tu abuela
puede sonar
más o menos así:
tu fantasma
nos destiñó
y quedamos
siempre juntas
No se pueden
usar las palabras
fantasma y siempre juntas
en un mismo poema
te lo dirán
Por la mañana
en un taller literario
y a la noche
lo verás
escrito por alguien con
un premio importante
cambiarás el sentido
para evitar una rima
Y después
lo que quiero decir es que
en los poemas de Vilariño
en los poemas de Pizarnik
en los poemas de Varela
siempre hay rimas
para quien quiera
verlas y si el mundo
tiene tiempo
de seguir pensando
en ese tipo de reglas
debe ser
que el mundo
ya no tiene ningún problema.
Con esto concluyo la presentación de A NOSOTRAS SU REINO de Mara Parra, ganador del I Premio Internacional de Poesía Manuel Peña Sanz, esperemos que el I de muchos. Por supuesto, será un placer responder a las preguntas que consideren necesario, bien aquí o en lugares más propicios para la confidencia cómplice y donde podamos brindar,en este caso de forma literal, por la memoria de mi padre y POR LA REVOLUCIÓN PENDIENTE.



No hay comentarios:
Publicar un comentario