ARREBATOS ALÍRICOS

Me fui sobreviviendo como pude

(José Luis Piquero)


sábado, 5 de enero de 2019

Algunos poemas de EL METABOLISMO DE LOS REPTILES de Ánuar Zúñiga Naime

Image result for el metabolismo de los reptiles anuar zuñiga 



PRETTY HATE CAFFEINE
Yo soy el ciudadano promedio
cuando las noches son tibias
como un revolver que acaba de abrir fuego
y las grietas del techo
forman el mapa de la asfixia

Yo soy el ciudadano promedio
y le tengo más miedo
                                        al hambre que al fracaso.
Soy los nudillos que golpean los cristales de los seven eleven
  a las cuatro de la mañana
la sensación de vacío después de coger con desconocidos

Escucho el iPod en shuffle porque no me atrevo a controlar nada

Mis padres me enseñaron a no conformarme con ser un perdedor
Mis padres me enseñaron                                     a ser un buen perdedor

Yo soy el ciudadano promedio y le tengo miedo a los perros
que se arrojan contra las rejas de los zaguanes
                                                                                       al escuchar mis pasos

Tengo gingivitis y tengo
doscientos éxitos de los Beatles en formato mp3

Soy el ciudadano promedio
y me siento sospechoso en los bancos
y los aeropuertos.

La casa en la que crecí ahora es una sucursal de Starbucks

Corro al cruzar las calles
obtengo placer de imaginar a mis padres
llorando mi muerte.
Yo soy el ciudadano promedio y tengo un montón de vidas ficticias
para contarle a los taxistas
olfateo los calcetines después de usarlos

Algo tengo de justificante médico
algo
           de mono lanzado al espacio.

Yo soy el ciudadano promedio
y no tengo salida de emergencia.



APRENDA A QUEMAR PUENTES
En el decimosexto año de mi vida descubrí
que nunca sería Travis en Taxi driver
que a lo mucho sería la luz roja
el semáforo que te hace perder el tiempo

Me di cuenta de que hay que tener
carácter para el heroísmo
o ser demasiado imbécil

Después quise ser como los burócratas y los astronautas
dejar pasar los años
mirar todo a través de un vidrio

pero tengo el metabolismo de los reptiles y me toca
ver las dos caras
de muchas monedas:

soy la malamadre
la malahija del malpadre
y así
porque YOLO
porque el instructivo venía en checo
y somos coches bomba
cediéndole el paso al peatón

BED & BREAKFAST
durante años habitamos hoteles
que eran el estómago de un animal


DIOS TE AMA
porque no vive contigo
porque no le quita tus pelos al jabón
cada mañana
en la regadera

porque no te escucha roncar como una sierra eléctrica
a las 3 de la madrugada
masticar con la boca abierta
porque no tiene que limpiar la tapa meada del escusado
todos los días

dios te ama
porque solo te ha visto en la tele

CALLCENTER
llaman en mitad de la muerte de mi padre
para ofrecerme una tarjeta de crédito

CUMPLEAÑOS
sabrá que lo hizo correctamente
si al soplar las velas del pastel
el resto del mundo se incendia

FORTUNE COOKIE
usted es ese 0,1%
del que advierten
las compañías de condones

El metablismo de los reptiles.
Ánuar Zúñiga Naime.
Ediciones Liliputienses, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario