ARREBATOS ALÍRICOS

Me fui sobreviviendo como pude

(José Luis Piquero)


lunes, 19 de febrero de 2018

"De qué hablamos cuando hablamos de futuro" (un poemazo de Nacho Montoto)



Resultado de imagen de la orquesta revolucionaria nacho montoto
DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE FUTURO

Mi futuro está en mi pasado y mi pasado es mi presente.
Ahora debo hacer presente mi futuro.
VLADIMIR HOROWITZ


Yo te enseñaré la lucha, hijo mío.

Te mostraré los caminos, los cobertizos, los 
recovecos y las fuentes, los esconditos y los
campos de batalla.

Te enseñaré a caer, a levantarte, a amoldar tu sitio
para que te sientas seguro.

Yo te mostraré la vida como arte, la política como
diálogo y la religión como asidero de la ceguera.

Te pondré canciones de Sufjan Stevens, de
Morrisey, y hasta de los Punsetes -que
componían letras cuando el mundo, nuestra
casa, era crisis y desazón-.

Yo te construiré con mis manos una pajarita de
papel para que puedas comprender que sin alas
no hay vuelo posible.

Yo te daré mi tiempo. Eres parte de mí. Te
pertenezco y tú me perteneces.

Procuraré que tu oído se acostumbre a valorar la
palabra, que tu puño permanezca cerrado antes
del impacto y te enseñaré que la lágrima es
necesaria para manifestar tristeza y alegría.
Yo te enseñaré, hijo mío, cómo la nube aprende de
la lluvia o la tierra aprehende la sequía.

Te enseñaré a manejar la frustración como si se
tratase de un ábaco que acumula sus cuentas,
una tras una, hasta sumar una vida: tu vida.

Lo haré, sí, lo haré. Y tú, mi inocente cachorro,
construirás ese futuro con tus manos, tu palabra
y tu valentía.

Jamás con miedo -por mucho que te digan, repitan
y reiteren-, pues no es más que el temor al 
futuro, ese que pintarás aunque te cuenten que
es un caballo herido.

Bienvenido a tu porvenir.

La orquesta revolucionaria.
Nacho Montoto.
EspasaEsPoesía, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario