ARREBATOS ALÍRICOS

Me fui sobreviviendo como pude

(José Luis Piquero)


lunes, 30 de noviembre de 2015

Enrique Villagrasa elige los "poetas españoles del momento"


El prestigioso crítico Enrique Villagrasa escribe un artículo en la revista Librújula en el que toma el pulso a la poesía actual:
Creo que asistimos a un nuevo tiempo para la poesía: el mundo de la poesía se rejuvenece como un género global, que deja de ser exclusivo y excluyente, para llegar a un público masivo y hasta romper clichés. La polivalencia y frescura de los jóvenes poetas, el respeto por los grandes autores y sus obras sin miedo a actualizarlos y la atracción por las nuevas tecnologías lo hacen posible. Y para muestra estos diez poetas, que pienso son lo más señero y singular de la poesía actual. Me alegra y estoy orgulloso de ser contemporáneo de ellas y ellos. En esta crisis, la poesía abre sus versos y grita el dolor del momento. La diversidad abre mercado en la poesía.

Después, elige los que, en su opinión, son los 10 poetas del momento. Entre ellos, Gsús Bonilla, Manuel (Gran) Vilas, Ana Pérez Cañamares o Víctor Peña Dacosta, servidor de ustedes, de quien opina lo siguiente:
Víctor Peña Dacosta (Plasencia, 1985) es un poeta que posee una gran voz poética, que escribe con contundencia y de la actualidad más inmediata, creo que es un autor que se maneja en la misma frecuencia que sus colegas, que huyen siempre hacia delante o hacia donde pueden, porque lo importante es salir de aquí, esa es su meta. Su poesía se nutre de lo que lee, oye y ve, para mostrar el rostro sincero de la fascinante actualidad: retratando las cosas bellas y no tan hermosas, pero sí significativas de esta sociedad un tanto torpe y malograda. Poeta que mezcla la fantasía y el deseo, también la razón, de una manera natural. El enigma del ser humano siempre está entre sus versos. Creo que ha nacido un nuevo poeta, culto y popular, ávido de exprimir la vida.

Da gusto comenzar la semana en tan agradable compañía.

1 comentario:

  1. Te felicito y me felicito. Y espero que no sea la penúltima alegría que nos das, en cuanto a voz poética y demás facetas de tu vida.

    ResponderEliminar